lunes, 4 de mayo de 2020


                                                                                      Ingresos, Gastos y Costos.


Estas cuentas hacen parte de las cuentas nominales o de resultado, ya que acumulan las operaciones realizadas durante un ciclo contable y están relacionadas con las clases. 

También son llamadas: Cuentas transitorias, porque cancelan el cierre del período contable o cuentas operacionales, porque representan los movimientos a razón de las operaciones que se efectúan durante el ciclo contable otro nombre seria las cuentas de ganancias y pérdidas, dado conforman el estado del mismo nombre.

Las cuentas nominales de ingresos, costos y gastos integran el estado financiero de Ganancias y Pérdidas.


INGRESOS.

Concepto.


 Los ingresos son los valores que recibe la empresa cuando esta realiza la venta de un bien o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.

Según las NIIF los ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

Los requisitos debe cumplir un hecho económico para ser ingresos:

  • Deben ser producidos a lo largo del periodo contable,
  • En forma de entrada o incrementos de valor de los activos o
  • Un decremento en los pasivos, y finalmente
  • En el requisito 2 y 3 deben dar como resultado aumentos en el patrimonio.
Características.

  • En cumplimiento con el Decreto 2649 de 1993 estas conforman las cuentas de la clase 4
  • Los ingresos se clasifican en operacionales y no operacionales.
  • Los ingresos agrupan las cuentas que tienen los beneficios operativos y financieros que recibe la entidad en el desarrollo normal de su actividad comercial .
  • Al final del ejercicio las cuentas de ingresos se cancelarán con abono a la cuenta – Ganancias y pérdidas. 
  • Sus movimientos empiezan y aumentan en el haber, normalmente no se debitan si no al final del período contable



Ingresos Operacionales

Los ingresos operacionales son aquellos ingresos producto de la actividad económica principal de la empresa.
Los ingreso operacionales se contabilizan en la cuenta 41 
Los ingresos operacionales son un indicador de la rentabilidad. Les dice a los inversionistas cuántos ingresos eventualmente se convertirán en ganancias para una compañía.
Ingresos operacionales= Ingreso bruto – Costo de mercancía vendida – Gastos operacionales.


Ingresos No Operacionales

Los ingresos no operacionales son aquellos ingresos diferentes a los obtenidos en el desarrollo de la actividad principal de la empresa, ingresos que por lo general son ocasionales o que son accesorios a la actividad principal.
los ingreso operacionales se contabilizan en la cuenta 41 



GASTOS.

Concepto.



Flujo de salida de los recursos, ya sea por disminuciones de activo o incrementos del pasivo, o por una mezcla de las dos, para comercializar, administrar, financiar e investigar y que se ejecutan en el período y que no proviene de los retiros de capital, de utilidades o excedentes.

Según las NIIF gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

Los requisitos que deben cumplirse para que una transacción sea reconocida como gasto:
  • Deben ser producidos a lo largo del periodo contable, 
  • en forma de salida o disminución del valor de los activos o
  • por generación o aumento de los pasivos, y finalmente
  • en los requisitos 2 y 3 deben dar como resultado decrementos en el patrimonio.

Características.

  • En cumplimiento con el Decreto 2649 de 1993 estas conforman las cuentas de la clase 5
  • Los gastos se clasifican en operacionales y no operacionales
  • Reúne las cuentas que constituyen los cargos operativos y financieros en que incurre la organización en el desarrollo normal de su actividad comercial.
  • Las cuentas de gastos se cancelarán con cargo a la cuenta Ganancias y pérdidas. 
  • El movimiento de los gastos empieza y aumenta en el Debe, disminuye el saldo de esta cuenta y se cancela al final del período contable en el Haber

Gastos Operacionales

Los gastos operacionales de una empresa son las salidas de dinero en que se incurren por las actividades operativas normales. Estos incluyen los administrativos, como los suministros de oficina y salarios para el personal administrativo, servicios públicos, entre otros.



Gastos No Operacionales

Comprende las sumas causadas, aunque no se hayan pagado, por gastos no relacionados directamente con la explotación del objeto social de la empresa. Se incorporan conceptos tales como egresos financieros, pérdida en venta y retiro de bienes, gastos extraordinarios o diversos.



COSTOS

El costo en contabilidad hace referencia al momento en el que una empresa invierte dinero en la producción de un bien, servicio o producto. Para este fin se tiene en cuenta tres elementos: Materia prima, mano de obra y costos generales de producción. Este dinero no hace referencia a lo que genere un gasto, ya sea administrativo o de venta. Es el gasto económico ocasionado por la producción de algún bien o la oferta de algún servicio.
las NIIF no contempla el costo como parte de los componentes o elementos de los estados financieros,  los costos forman parte de la definición de gasto.
En cumplimiento con el Decreto 2649 de 1993 estas conforman las cuentas de la clase 6
Existen varios tipos de costos:

Costos fijos

Se refiere a todos los costos o pagos que debe hacer la empresa de forma regular, independientemente del proceso de producción.
Un ejemplo de costos fijos sería el pago de la renta del local donde funciona la empresa.

Costos variables

Son los desembolsos que dependen de la producción.
Un ejemplo de costos variables son las materias primas, cuyo precio puede cambiar en cualquier momento.

Costos directos

Son los desembolsos de dinero que se le asignan a la producción de un producto específico.
Un ejemplo de costo directo es el pago del transporte del producto hasta el punto de venta.

Costos indirectos

Son los desembolsos que se le asignan al proceso de producción en general.
Un ejemplo de costo indirecto son los pagos asignados a la mano de obra que no fabrica el producto pero sí interviene en el proceso de producción (mano de obra indirecta).
Los costos se contabilizan de acuerdo si son una venta o una compra.

COSTOS DE VENTA

Es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

Características

  • Agrupan las cuentas que caracterizan la acumulación de los costos directos e indirectos que se requieren en la elaboración de productos o prestación de los servicios que son vendidos por la organización. 
  • Está compuesta por rubros relacionados con compras de mercancía para venta, inventarios, materias primas, costo de mano de obra directa, costos indirectos de fabricación, costo de producción en proceso y de producción terminada.
  • En cumplimiento con el Decreto 2649 de 1993 estas conforman las cuentas de la clase 61

COSTOS DE COMPRA


Constituye la valoración que se realiza de una compra o una adquisición, es el valor por el que se registra contablemente dicha compra.

Comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, del mismo modo también incluye todos los demás costos que se hayan incurrido para darle a los inventarios su condición y ubicación actuales.

En cumplimiento con el Decreto 2649 de 1993 estas conforman las cuentas de la clase 62